viernes, 6 de agosto de 2021

Cómo creé al inspector Hernández y a sus compañeros en "Matar al Verdugo"


Esta fue una entrada para el Grupo LLEC sobre la creación de los tres inspectores principales de mi próxima novela "Matar al Verdugo" el día 9 de Junio de 2020


#personajesliterarios

Mis planes han cambiado, pensaba comentar algo sobre Álex Torres por un lado y sobre Seb Damon por otro.
¿Qué me ha hecho cambiar de opinión? La publicación de JL Prieto sobre su personaje Álex Torres. Al verla he pensado: “Es verdad, habla tú también de lo tuyo, que pareces tonto”. Y ahí voy. Os voy a comentar cómo son y cómo he creado a los inspectores de Policía que protagonizan mi futura novela ”Matar al verdugo”, sobre todo de “El agente Hernández”.
El agente Hernández” es un relato que escribí cuando me propuse atiborrar mi blog semana a semana con pequeñas historias que me sirviesen de aprendizaje (Al final tenéis el relato).
El relato trata simplemente de una persecución policial en las calles de Málaga en Semana Santa con un final peculiar, por llamarlo de algún modo. En él retrato a Hernández, un policía decidido, valiente y eficaz que no le importa saltarse las reglas con tal de lograr su objetivo.
Este año, tras descansar de escribir novelas, decidí qué historia, de las múltiples que tengo en mente, plasmar para presentarla al PLAS, si me da tiempo (Error: PENSAR con la cabeza. Y no escribir lo que me pedía el cuerpo).
Me decidí por una de asesinatos en serie y ¿qué es de una novela policial sin un policía que investigue? ¿Una crónica de muertes consecutivas? Puede ser. Al comenzar con la escritura de la investigación del personaje tuve que buscarle un nombre. Entonces se me encendió la bombilla y pensé: “¡Coño, que pedazo de idea!” meto aquí al agente Hernández. Comienzo a avanzar la historia, añadiendo matices personales al personaje, y, por llevar los asesinatos a otra provincia, necesité crear otro inspector. ¡Inspector! Con el mismo rango que Hernández. Hasta ese momento lo llamé agente en todo momento y no me gustaba la idea de llamar a un inspector, inspector, y al principal, agente, como si el narrador no supiese su rango. Por lo que tras consultar con David Lorén Bielsa sobre la utilización de la palabra agente, decidí renombrarlo a “El inspector Hernández”, aunque me doliera en el alma sustituir agente por inspector. También necesitaba darle un nombre de pila, por lo que pasó a llamarse Juan Hernández. El personaje que necesité crear lo hice similar a Hernández, pero más decidida, más inteligente y más preparada físicamente, la inspectora Sonia Guzmán. Continué con los sucesos criminales y, como la vez anterior, necesité otro personaje: el inspector Julio Campos. Esta vez, para variar, le asigné unos atributos opuestos a Hernández. Es noble, algo ingenuo y amable, siempre trata de ser cortés y tener mano izquierda. Hernández es más directo y Sonia Guzmán está entre ambos. Lo que comparten los tres es la pasión por su trabajo, aunque de maneras distintas. Por cierto, Hernández, Guzmán y Campos están solteros, si hay algún interesad@ no os perdáis sus investigaciones, ¿quién sabe? puede surgir el amor.
Relato: “El agente Hernández” sigue el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario