lunes, 29 de junio de 2020

Reseña de "El corazón del Minotauro" de Jesús Salas y Lourdes delgado.

ECDM LD & JSReseña de "El corazón del Minotauro" de Jesús Salas y Lourdes delgado.

Llevo poco tiempo en esto de la lectura, por lo que en cierta parte me da algo de vergüenza dar a conocer mi opinión. Aunque como es una simple opinión y no soy ningún experto en la materia voy a darla. Solo pretendo acercar libros dignos de ser leídos a lectores deseosos de leerlos. Por supuesto, si reseño un libro, me gusta.

Sinopsis.

¿Qué misterio oculta el ídolo del antiguo rey Minos? Durante milenios, el símbolo de una perdida civilización del Mediterráneo ha permanecido dormido, palpitante, en espera de volver a despertar la codicia y la ambición de los hombres. A punto de capturar a un nuevo falsificador de cuadros, Nikos Thalassi, al que todos llaman, el sabueso, se ve implicado en una serie de acontecimientos que lo llevarán por los bajos fondos del arte robado de Europa, desde París a Creta o a la exótica Estambul. Su vida se verá inmersa en una desesperada lucha contrarreloj, cuando su prometida es raptada por las fuerzas oscuras que buscan ese poder antiguo. ¡Solo doce días! Un plazo angustioso para salvar la vida de la joven Angélique.

Reseña.

Cuando comencé a leer “El Corazón del Minotauro” me dio la sensación de que esta era una de esas historias que se deben leer rumiando cada renglón. Más adelante me quedó claro.

La historia comienza con un capítulo sobre el robo de la estatuilla “El Corazón del Minotauro”, lo que hace una buena puesta en marcha de la novela y refleja el principal engranaje que mueve la historia. El resto de la novela se centra en las peripecias de Nikos Thalassi, un investigador privado de arte que en ese momento busca a un falsificador de cuadros. Durante los primeros capítulos se presentan los principales personajes de manera gradual hasta que da comienzo la desesperada lucha a contrarreloj por salvar a la amada de Nikos, Angélique. Es en este punto donde comienza una tensión que no acaba hasta el esperado desenlace, donde me llevé alguna que otra sorpresa. Cabe destacar el gran trabajo de documentación que los autores plasman en los apuntes históricos que giran alrededor de la codiciada estatuilla, lo que nos hace entender su valor real y emocional.

En esta primera entrega (espero que de muchas, pero sin que decaiga la calidad), se plasma el inicio de un departamento del gobierno francés creado para poner en jaque a mafiosos, falsificadores y criminales relacionados con el mundo del arte y las antigüedades así como su recuperación.

Ahora llega la parte difícil para cualquier ser empático, y es nombrar lo que menos me ha gustado. Para mi gusto ha sobrado en ocasiones un exceso de explicación de las elecciones que podía tomar el protagonista y me ha faltado alguna sorpresa más por el camino. Eso sí, lo que no me ha gustado nada es el apodo “sabueso”. Ja, ja, ja cuando se me atraviesa una palabra.

Conclusión.

En general me ha gustado mucho, ha sido una lectura tranquila e interesante con escenas de acción para acelerar el ritmo y con un desenlace que me ha dejado muy satisfecho. Todas las tramas se cierran para continuar con nuevos casos en novelas posteriores.

Salvador Alba Márquez 2/5/2020