viernes, 6 de agosto de 2021

Mi experiencia en LLEC segunda parte

 

Esta entrada la escribí mara matizar y complementar la anterior entrada. En LLEC el 17/9/2020. publicaciones vas a vender libros.


 

¡¡¡Buenas amigos de LLEC!!!

En mi anterior publicación hablé sobre la participación en los grupos y la consecuencia más directa: darte a conocer. En esta ocasión quiero realizar unos pequeños matices (que creo necesario, según mi impresión de las reacciones) y comentar el modo en que entiendo que se debe interactuar para llegar a una relación sana con los demás.

Como dije la anterior ocasión, mi experiencia me dice que hay que interactuar con los demás para que te conozcan. Esto se puede interpretar como que hay que reaccionar a todas las publicaciones y hacer comentarios a todo lo que se te pasa por delante sin siquiera leer las primeras frases. Esto está muy alejado de lo que yo he hecho y a lo que me refiero.

Según mi experiencia, la interacción siempre ha de ser sincera y habiendo leído y comprendido el contenido a comentar o a reaccionar. De nada sirve, por ejemplo, ir dando corazones a poemas si no te gusta el género porque te pueden descubrir y evidenciar tu interés egoísta. ¿Cómo puede ser eso? Pues quizás alguien te pregunte y tú respondas con sinceridad que no te gusta la poesía. Lo mismo ocurre con los comentarios, han de ser sinceros y sin exagerar los halagos. Cada uno es consciente, más o menos, de cómo escribe y, sobre todo, los autores principiantes como yo sabemos que no somos unos expertos. Por lo que si realizas un comentario tipo “Eres un escritor magnífico” no vamos a creer que nos hayas leído, a menos que hagas un comentario sobre el argumento de nuestra novela. Es posible hacer un comentario exagerado y que sea cierto, pero eso es muy muy poco habitual.

¡Pero yo quiero que vender mi libro! Lamento decirte que si ese es tu fin, por lo menos, a corto plazo, así no lo conseguirás. Para eso invierte en publicidad y si tu novela atrae y gusta, irán leyéndote poco a poco.

Quiero advertirte de que si tratas de “imponer” o mostrar tus libros mediante comentarios en publicaciones ajenas y sin venir a cuento (aunque sea de forma amable) conseguirás el efecto contrario, te reconocerán como un listillo que quiere vender a toda costa. Y por favor, si pides opiniones de tu libro directamente a alguien, ofrécelo gratis. No intentes que alguien pague por darte una opinión que tú pides.

Pero… ¿cómo consigo opiniones? Las opiniones y reseñas llegarán interactuando y dándote a conocer. Poco a poco irás relacionándote con compañeros de grupo que seguro se convertirán en amigos gracias a tus escritos, comentarios sinceros y coincidencia en gustos y hobbies. Pero llegarán gradualmente con el tiempo.

Una cuestión que mi conciencia me pide sacar a la luz es el intercambio de reseñas pactado, es decir, tú me reseñas, yo te reseño. Esta práctica consigue reseñas rápidas, pero no sinceras, porque seguramente tratarás de ensalzar a quién te va a reseñar y viceversa. El interactuar y conocer gente te lleva a interesarte por su trabajo, de modo que llegaréis a leeros de forma natural y sincera. Sin pacto previo y sin poner en un compromiso a alguien que nunca te leería de no ser por el pacto. Por cierto, en el blog de LLEC tenemos una sección dedicada a las reseñas, Llecturas (Puedes proponer novelas a reseñar o enviar tus propias reseñas literarias).

Otra advertencia muy importante que quiero hacer es que no por darte a conocer vas a gustar. Es muy, muy difícil que todas tus publicaciones tengan reacciones o comentarios debido al gran catálogo diario. Pero si,  a menudo, nadie te contesta, dejan de leerte o te ignoran, puede ser que no guste tu trabajo o caigas mal por tu forma de expresarte o cualquier otro motivo. A través de las redes sociales, en muchas ocasiones, se malinterpretan los tonos con los que se habla, puede que ese sea tu problema. Pero veo muy difícil que no le gustes a nadie, como veo muy difícil que gustes a todo el mundo.

Otro matiz referente al anterior artículo es que yo he conseguido ser leído interactuando, pero no he conseguido cientos, o miles de lectores. Quizá entre una decena o dos de lectores fieles. Y me refiero a lectores de mis relatos en el grupo. Lectores de mis libros los puedo contar con los dedos de las manos. Y no me quejo, solo quiero que entendáis que no por interactuar y darte a conocer vas a poder ganarte la vida escribiendo. Necesitarás muchos años de práctica y lectura para llegar a ser uno de los grandes y otros tantos para que te conozcan. Puede ser que tengas mucha suerte y triunfes con tu primer libro, pero eso es prácticamente imposible. Si buscas eso en grupos como este, no te crees ninguna expectativa o acabarás desanimado, desilusionado e incluso puede que llegues a renunciar.

Creo que ya he aclarado todo lo que quería matizar, pero os dejo el mensaje que pretendía transmitir la anterior ocasión.

Interactuando conseguirás compartir la pasión que sientes por la escritura, conocerás a personas con las que poder ayudaros mutuamente y crecer. Te lo pasarás muy bien en los retos, debates y propuestas. También puedes compartir con todos una reseña literaria que hayas escrito tras una lectura apasionante… Y después de todo eso llegarán los lectores fieles, las reseñas y algunas ventas.

Mucho ánimo y ¡¡¡arriba la escritura!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario